El aceite danés es un acabado natural de uso general para la madera. Añade profundidad y riqueza a cualquier especie de madera y, al mismo tiempo, protege y sella. Es extremadamente fácil de aplicar o reaplicar con un trapo, y no es pegajoso ni tóxico como la mayoría de los tintes y acabados disponibles en el mercado.

No existe una única definición de aceite danés, pero en general se refiere a una mezcla de aceite, algún tipo de barniz o poliuretano y un diluyente. Un par de marcas fabrican su propio "aceite danés" y no revelan la receta exacta, pero se acepta que se trata de alguna combinación de estos tres ingredientes.

Te voy a enseñar mi receta básica, que podrás ir modificando a medida que tengas más experiencia.

    1 - Aceite

    El aceite más común es el aceite de linaza hervido. Este aceite, comúnmente abreviado con las siglas BLO, se utiliza para proteger la madera desde hace doscientos años. Se obtiene extrayendo el aceite de la planta del lino y concentrándolo. Penetra en la madera, evitando que penetren otros elementos como la humedad y los insectos, y oscurece la madera casi como si estuviera mojada.

    Asegúrese de comprar algo que es sólo aceite de linaza hervido, ya que hay muchos productos en el mercado que no son 100% BLO. Éste de amazon hace el trabajo. Usted puede experimentar con otros aceites, pero éste me ha servido y muchos otros trabajadores de la madera muy bien.

    Utilizo BLO como 1/3 de mi receta de aceite para bollos.

    2 - Barniz (o poli)

    Utilizar el término "barniz" para englobar el poliuretano, la goma laca y el barniz propiamente dicho es un poco equívoco, pero es bastante habitual. En este caso, nos referimos a cualquier acabado cuya finalidad sea sellar y proteger la madera.

    Para hacer tu propio aceite danés, necesitas un "barniz". Yo suelo usar un poliuretano satinado como este de Minwax.

    Yo también utilizo aproximadamente 1/3 en mi receta, sin embargo, si vas a modificar la receta para tu proyecto específico, yo empezaría por aquí. Tanto con el tipo de barniz que utilizas como con la cantidad. Un buen ejemplo sería si quisieras algo un poco más resistente al agua, te recomendaría utilizar más barniz. Si te gusta un acabado más brillante, utiliza un poli de alto brillo como este.

    3 - Diluyente

    Para que la mezcla quede uniforme, necesita un disolvente como el alcohol mineral o el disolvente de pintura. Algunas personas creen que sólo funciona el alcohol mineral, pero yo he usado ambos y no noto ninguna diferencia (aparte del precio).

    Yo me quedaría con 1/3 para este.

    4 - Aplicar el acabado

    La aplicación es muy sencilla y suele seguir este patrón:

    1. Aplique el aceite con un trapo hasta que la madera deje de absorber el aceite
    2. Espere 20 minutos
    3. Limpiar el exceso
    4. Dejar secar durante 24-48 horas
    5. Lijar con papel de lija de grano grueso (320 o superior)
    6. Repetir según sea necesario